En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió no confundir a la opinión pública en el sentido de que los diputados pueden y deben resolver el caso de Ortega Osorio y en caso de ser necesario, removerlo del cargo.
“No generemos falsas expectativas ni hagamos creer a la gente que tenemos facultad para resolver algo que no está dentro de nuestra competencia”, expuso al aclarar que sólo pueden escuchar la versión del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Anaya Cortés reiteró que escucharán la versión del ombudsman respecto a supuestas violaciones a las legislaciones laboral y administrativa al interior de la CEDH.
Explicó que Ortega Osorio, en su calidad de presidente de la CEDH, no es sujeto de juicio político y ningún artículo faculta a los legisladores a juzgarlo o separarlo del cargo.
“Si hubiera la comisión de un delito, entonces la instancia judicial tendría la facultad de juzgarlo, en tanto que si hubo violación a la ley laboral o administrativa, serían las autoridades del ramo”, expuso.
El panista reiteró la postura de la fracción del blanquiazul en el sentido de que no encubrirán a nadie, pero tampoco permitirán juicios adelantados con sesgos políticos.
“Estamos abiertos a que la situación se esclarezca, pero que sea la autoridad competente la que resuelva el asunto, ya sea la laboral, administrativa o penal, según sea el caso”, refirió.
Respecto a la comparecencia del ombudsman estatal ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVI Legislatura del estado, programada para mañana, Anaya Cortés expuso que la ley no establece una sanción a los funcionarios que no acudan.
Cabe recordar que Ortega Osorio fue llamado a comparecer el viernes pasado, pero faltó bajo el argumento de que tenía compromisos en agenda fuera de Querétaro.