Atendidos, los 40 municipios de Veracruz afectados por Barry: SPC

En trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se ha brindado la atención debida a 40 municipios, siete de la zona norte y 33 en el centro, donde de forma preliminar se tiene el registro de afectaciones por el impacto y los remanentes luego del paso de la tormenta tropical Barry por territorio veracruzano, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Desde la cuenca del río Pánuco hasta el Papaloapan, la mayoría de los ríos, afluentes y arroyos están registrando descensos lentos, pero ya se encuentran por debajo de su escala crítica, detalló la funcionaria. “Los ríos desbordados fueron los Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan y La Antigua, como son de respuesta rápida también han descendido a mayor velocidad, por eso ya se ubican también por debajo de sus niveles de desbordamiento”.

Hasta el momento, detalló, las lluvias, vientos y crecidas de los ríos han provocado en mil 481 viviendas algún tipo de afectación, además de algunas totalmente cubiertas por el agua. “Ello ha ocurrido en 106 colonias y 113 comunidades en las que, además, se han registrado caídas de árboles y bardas, socavamientos, deslaves, afectaciones en escuelas y vías de comunicación, inundaciones graves y otros daños”.

La titular de la SPC precisó que hasta el momento 40 personas han sido rescatadas, así como dos mil 447 personas trasladadas a refugios temporales. La funcionaria estatal señaló que, según con reportes de las secretarías de Comunicaciones federal y estatal, se registraron afectaciones en 4 tramos carreteros, siéndolos la Nautla-Cardel el más dañado, así como la carretera de los límites de Puebla y Veracruz, a la altura de Nautla, y los tramos de Santa Cruz-Tlapacoyan y el límite de Puebla-Veracruz-Xalapa.

“Además, los puentes El Platanar y Carranza sufrieron interrupción parcial al tránsito vehicular como consecuencia del socavamiento”.

Al hacer uso de la voz durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, realizó el reporte preliminar sobre cada uno de los municipios afectados y que están siendo atendidos por brigadas de protección civil, rescate, atención, salvamento, atención médica y restablecimiento.

Guzmán Lagunes hizo un reconocimiento a todas las dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, por el trabajo realizado para proteger la vida y patrimonio de los veracruzanos ante la contingencia provocada por el paso de la tormenta tropical Barry.

Los municipios afectados en el norte del estado son: Cazones de Herrera, Chontla, Gutiérrez Zamora, Naranjos Amatlán, Pánuco, Tihuatlán y Tuxpan, mientras que en el sur: Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Colipa, Ixhuacán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, Las Minas, Las Vigas, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Nautla, Paso de Ovejas, Perote, Puente Nacional, Rafael Lucio, San Rafael, Tepetlán, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Vega De Alatorre, Xalapa, Xico y Yecuatla.