"Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías", señala la declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin.
El documento también subraya los planes de "oponerse a la dictadura política y al chantaje en la cooperación comercial y económica internacional, y condenar la aspiración de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación entre otros países".
A su vez, ambos mandatarios, acusados de promover la censura en la red, prometen "garantizar el funcionamiento pacífico y seguro de internet sobre la base de la participación en igualdad de condiciones de todos los países en dicho proceso".
"Y contribuir a instaurar un mando regulado de una espacio informativo global", añade.
Putin y Xi se congratularon hoy de que "en los últimos años" las relaciones bilaterales hayan alcanzado unos niveles "sin precedentes" en su historia y puso como ejemplo que los intercambios comerciales han superado ya la barrera de los 108.000 millones de dólares.
Estas cifras contrastan con la actual guerra comercial entre China y EU, que tiene lugar después de que Moscú acusara también a Washington de competencia desleal en casos como el gasoducto Nordstream-2.