Aunque el déficit presupuestal estadunidense de 2010 será 27 mil millones de dólares menor que la proyección original y 71 mil millones de dólares menor al del año pasado, será el segundo déficit más grande de Estados Unidos en los últimos 65 años.
La CBO estimó en ese sentido que la recuperación de la economía estadunidense continuará a un “paso modesto” durante los próximos años y se mantendrá “anémico” en comparación con recesiones previas, al igual que la creación de empleos.
“Tal crecimiento débil tiende a ocurrir en periodos de recuperación después de recesiones emanadas de crisis financieras”, señaló.
“El número considerable de casas vacantes y fábricas por debajo de su capacidad continuarán siendo un lastre sobre la construcción residencial y la inversión de negocios, y desacelerarán el crecimiento de ingresos conforme la caída de la riqueza afecte el gasto del consumidor”, indicó.
El déficit estadunidense de 2010 representará el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, un descenso en relación con el 9.9 por ciento del PIB que se registró en 2009.
La CBO, el brazo de investigación económica del Congreso, atribuyó el nivel del déficit al efecto de la combinación de ingresos débiles y gastos crecientes asociados con la desaceleración económica y a los política contra-cíclicas destinadas a activar la economía.
Sus proyecciones asumen que se mantendrán intactas las actuales leyes de Estados Unidos y que expirarán las medidas aprobadas por el Congreso en los últimos dos años para inyectar un estímulo a la economía estadunidense después del periodo de la recesión.
“Bajo tal contexto, el déficit presupuestal federal declinará sustancialmente en los próximos dos años, hasta llegar a 4.2 por ciento del PIB en 2012””, estimó la institución.
La caída del déficit se traducirá en el hecho de que el presupuesto federal tendrá menos influencia en apuntalar a la economía, en comparación con su impacto desde 2008.
El CBO proyectó que una vez que la economía estadunidense se recupere, el déficit presupuestal federal será de entre 2.5 a 3.0 por ciento en el periodo de 2014-2020.