Japón, que encadena su tercer trimestre consecutivo de incremento a ritmo anual de su economía, también revisó el crecimiento de su PIB con respecto al trimestre anterior, de octubre a diciembre, que pasa del 1 por ciento anunciado por el Gobierno en su informe preliminar del 17 de marzo, hasta el 1,2 por ciento actual.
Con esta revisión, el crecimiento de la economía de Japón entre enero y marzo, último trimestre del año fiscal 2011, está por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaron a un incremento interanual cercano al 3,3 por ciento.
El Gobierno también revisó el gasto del capital del país, que retrocede en el primer trimestre de 2012 un 2,1 por ciento, en lugar del 3,9 por ciento anunciado en el informe preliminar.
En cuanto al gasto de los consumidores, que representa cerca del 60 por ciento del PIB japonés, el Gobierno lo revisó al alza un 0,1 por ciento para situar su crecimiento en el 1,2 por ciento entre enero y marzo.
El aumento del PIB en el primer trimestre del año estuvo marcado por la recuperación de la demanda interna, apoyada por las inversiones del Gobierno para la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami que asolaron el noreste japonés en marzo de 2011.
Según las previsiones del Banco de Japón (BOJ), en el año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013, se espera que el crecimiento de la economía nipona se sitúe en el 2,3 por ciento, mientras que para el ejercicio fiscal 2013 el producto interior bruto (PIB) aumentará a su vez un 1,7 por ciento.