El Times, que citó documentación interna de la compañía presentada en una demanda de varios estados de EE.UU. contra Google, por presuntas prácticas monopolísticas, describió lo sucedido como un caso de presión política a los reguladores europeos.
"Antes de una reunión en 2019 con otras grandes firmas tecnológicas (entre ellas, Facebook, Microsoft y Apple), Google dijo en un informe que había resultado exitoso en su esfuerzo de ralentizar y retrasar el proceso de regulación de la privacidad electrónica en la Unión Europea", escribió el rotativo neoyorquino.
El diario también citó otra parte del documento interno de la empresa, según la cual Google habría "estado trabajando alejado del ojo público mano a mano con otras compañías" para lograr ralentizar la normativa.
Por su parte, el Wall Street Journal, que también tuvo acceso a la documentación, destacó que, según la misma, Google se lleva entre el 22 % y el 42 % de comisión en las transacciones de publicidad que adelantan a través de su mercado para anuncios online, muy por encima de la que cobran las plataformas de la competencia.
Además del popular buscador de internet y de todos los servicios que usan a menudo los internautas como Mapas, Gmail o Drive, Google es propietaria del mayor mercado de publicidad online, un espacio dedicado a poner en contacto a anunciantes con portales de internet y por cada transacción en el cual se lleva una comisión.