La obra tiene una longitud de casi 65 km y 12 metros de ancho, además de un acotamiento. La inversión total fue de tres mil millones de pesos. Generará beneficios económicos y sociales para la región, ya que habrá una mayor fluidez del tráfico pesado, proveniente del Puerto de Cárdenas, y atraerá más turismo.
Posteriormente, el Presidente puso en funcionamiento la primera y segunda etapa de la Unidad Deportiva Bicentenario y el Auditorio Municipal, que representan la obra más importante de infraestructura deportiva que se haya realizado en Morelia durante muchos años. La inversión total fue de 190 millones de pesos, 122 provienen del Gobierno Federal.
La meta es que la unidad deportiva se convierta en un espacio de esparcimiento para las familias más pobres de Morelia y que sea el semillero de los atletas michoacanos del futuro. El Presidente señaló que “con cada niño o joven que practica deporte, un mexicano se aleja de las adicciones y la delincuencia” y explicó que rescatar espacios públicos ha sido una tarea crucial para la reconstrucción del tejido social.
Finalmente, el Presidente inauguró las actividades académicas de la Universidad Marista Valladolid. Felicitó al personal docente, directivos y alumnos y deseó que la principal función de la institución siga siendo la formación de mexicanos con principios.
En el evento, informó que durante su administración, la cobertura universitaria pasó de cerca de 24 a 33 por ciento. Se abrieron mil 100 nuevos bachilleratos, casi 140 centros de educación superior y 96 campus adicionales en universidades ya existentes.
Destacó además los beneficios sociales y económicos que trae consigo este aumento en la cobertura de la educación superior y enumeró algunos de los avances en material de competitividad que México ha registrado los últimos años.