Las empresas estadounidenses con presencia en México, que generan el 30 por ciento del empleo en el país, invertirán este año unos 2,500 millones de dólares, dijo el presidente de la American Chamber of Commerce, Alberto Vilar Arellano.
"Como resultado del sondeo realizado recientemente entre nuestros miembros, encontramos que durante el 2010 se planea invertir en México cerca de 2 mil 500 millones de dólares", dijo Vilar en la inauguración de la IX Convención Nacional de esta organización.
El también director de MetLife México agregó que esta cifra es sólo "un piso", y agregó que el monto "podría ser aún mayor, si el entorno de inversión lo favorece".
Indicó que, para que las inversiones se eleven, es necesario forjar una agenda en común, que incluya la armonización de procesos y mejore el ambiente de negocios.
El ejecutivo indicó que, pese al "fuerte ajuste experimentado por la economía mundial en el último año y medio, México sigue siendo un destino de inversión atractivo y constituye una prioridad, a nivel global, para muchos" de los afiliados de la cámara de comercio estadounidense.
Este año, agregó, el 56 por ciento de las empresas de la institución que preside planean contratar personal nuevo, y que un 35 por ciento tiene intención de mantener sin cambio su planta laboral.
Vilar destacó también que México y Estados Unidos podrán competir con mayor éxito a nivel global, por lo que es necesario avanzar en una agenda de integración regional que fortalezca el comercio y la inversión mutua.
Por su parte, el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, afirmó que desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las economías de Estados Unidos, México y Canadá "se han entrelazado cada vez más".
Pascual subrayó los esfuerzos de colaboración entre su país y México y, como ejemplo, señaló que en enero pasado un grupo de trabajo de alto nivel acordó avanzar en la creación de un mercado de energía renovable entre los estados de California (Estados Unidos) y Baja California (México) con temas como estándares, capacidad de transmisión, asuntos regulatorios y financiamiento.
"Este proyecto piloto podría ampliarse a lo largo de la frontera, creando oportunidades importantes para aumentar la colaboración sobre un mayor uso de la 'energía verde' en México", explicó.