El indicador Case-Shiller, que estudia la evolución de los precios de la vivienda en el país, se elevó en julio en un 1.6 por ciento en las veinte mayores urbes de Estados Unidos en comparación con el mes precedente, en tanto que en las diez mayores ciudades el avance fue del 1.5 por ciento.
Además, si se compara con los niveles registrados en julio del año pasado, el importe de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos se ha incrementado el 1.2 por ciento, al tiempo que en las diez ciudades más grandes ha avanzado el 0.6 por ciento.
"Los datos de los precios de la vivienda de este informe confirman las recientes buenas noticias sobre el mercado inmobiliario", dijo al conocerse esos datos el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado.
El experto añadió que "en términos generales, somos más optimistas sobre el mercado de la vivienda. Las tendencias al alza continúan y, por tercer mes consecutivo, las veinte ciudades estudiadas para este índice registraron ganancias mensuales".
Blitzer recordó que la mejora en los datos sobre el mercado inmobiliario "son un factor positivo para otros datos económicos, incluyendo la confianza de los consumidores".
Las ciudades que anotaron unos mayores avances en el precio de sus viviendas unifamiliares en julio respecto a junio fueron Minneapolis (3.7 por ciento), Detroit (3.3 por ciento), Chicago (2.7 por ciento), Atlanta (2.6 por ciento), Phoenix (2.2 por ciento) y Miami (2.1 por ciento).
Así, la media de los precios de la vivienda en todo el territorio estadounidense se sitúa ahora a niveles desconocidos desde el verano de 2003.
En cualquier caso, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 y como en las 10 mayores ciudades de Estados Unidos acumulan una caída del 30 por ciento.