Discute cúpula económica de la UE con Eurocámara futuro de zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y los responsables económicos de la Comisión Europea (CE) discutirán hoy aquí con diputados europeos cambios propuestos para la zona del euro a fin de sacarla de la crisis.

00048081-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La cita con la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara tiene lugar tres días antes de una reunión clave del BCE, en la que se espera que la entidad anuncie un plan de compra de deuda soberana de España e Italia.

Esa medida tendría el propósito de aliviar la presión de los mercados sobre la tercera y cuarta economías de la unión monetaria, en forma respectiva.

Draghi comparecerá solo y a puertas cerradas, y no tiene previsto hacer declaraciones a la prensa.

En seguida, será la oportunidad de los comisarios europeos de Asuntos Económicos, Olli Rehn; Mercado Interior, Michel Barnier; y Competencia, Joaquín Almunia.

El trío deberá anticipar a los parlamentarios la propuesta del Ejecutivo para crear una unión bancaria que dotaría la zona del euro de un supervisor bancario único bajo el paraguas del BCE.

Los planes, encargados por los gobernantes de los 27, serán desvelados de manera formal por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el próximo 12 de septiembre, durante su discurso del estado de la Unión.

La valoración de la comisión parlamentaria encargada de temas económicos ayudará la Eurocámara a adoptar su posición sobre la materia, a finales de septiembre, antes de que los gobiernos nacionales decidan cómo proseguir.

Una vez concretada la unión bancaria, los grupos financieros europeos en apuros podrán empezar a ser rescatados directamente, lo que rompería el vínculo entre la crisis y la deuda soberana.

El primer beneficiado con el cambio sería España, que está pendiente de recibir de sus socios una ayuda de hasta 100 mil millones de euros para sanear su sector bancario.