La empresa con sede en San Ramón (California) tuvo un descenso del 37 % interanual en su facturación entre enero y septiembre, según informó en un comunicado.
En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Chevron perdió 207 millones frente a la ganancia de 2,580 millones del mismo tramo del año previo, y la reducción de ventas fue del 32 %, hasta 24,451 millones.
Chevron produjo 2.83 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo entre julio y septiembre, un 7 % menos interanual.
"Los resultados trimestrales son peores que los de hace un año, principalmente por los precios más bajos de las materias primas y los menores márgenes por el impacto de la covid-19", dijo citado el principal ejecutivo de la firma, Michael Wirth.
"La economía mundial sigue operando por debajo de los niveles pre-pandemia, impactando la demanda de los productos asociados con la actividad económica", explicó.
Como otras empresas del sector, Chevron ha reducido sus gastos de capital y operativos, en un 48 % y un 12 %, respectivamente.
El área de "upstream" o extracción en EE.UU. aportó este último trimestre 116 millones de dólares en ganancias (-84 %), y en el resto del mundo 119 millones (-94 %).
Las operaciones de "downstream" o refinado en EE.UU. generaron 141 millones de dólares y las internacionales 151 millones en el tercer trimestre, cerca del 65 % menos en ambos casos.
Chevron cerró en octubre la compra de la petrolera rival Noble Energy por 5,000 millones de dólares y espera que "fortalezca" su negocio y aumente su valor, al incorporar activos al este del Mediterráneo o la codiciada balsa pérmica del sur de EE.UU.
Asimismo, su empresa conjunta CalBioGas ha empezado a producir "biometano lácteo", un gas natural generado en las granjas que se ofrece como un combustible alternativo para camiones de gran tonelaje y autobuses, y ha formado otra "joint venture" con Brightmark para ofrecer más cantidad de este producto.
Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas y las acciones de Chevron subían un 0.92 % una hora después de la apertura de Wall Street.
Desde que comenzó el año, la firma ha perdido un 42 % de su valor en bolsa.