La Casa Blanca anunció en un comunicado que Biden había firmado la legislación, lo que hace que automáticamente entre en vigor.
La ley amplía en 2,5 billones de dólares los fondos para hacer frente a las deudas ya contraídas, lo que permitirá a EE.UU. mantener su capacidad de endeudamiento hasta 2023.
La medida, que fue aprobada el miércoles por el Senado y la Cámara Baja, evitó que EE.UU. incurriera en un impago de su deuda soberana este mismo 15 de diciembre, cuando se esperaba que el país se quedara sin fondos para pagar sus deudas, según los cálculos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que Standard&Poor's rebajara la nota de solvencia del país.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional, porque a diferencia de otros países el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
Actualmente la deuda federal de EE.UU. supera los 28 billones de dólares.
Diciembre 16, 2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves la ley que suspende el techo de endeudamiento público y evita que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional por primera vez en su historia.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 7 lecturas