Alemania será la locomotora del crecimiento de la zona del euro en 2012

Alemania será también en 2012 la locomotora del crecimiento económico de la zona del euro, que se mantiene como una región económica de dos velocidades bien diferenciadas.

Etiquetas: 

00027092-original.jpeg

La canciller alemana Angela Merkel.

Así se desprende de los pronósticos que los expertos de la consultora y auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC) presentaron hoy en Fráncfort.

PwC prevé que el Producto Interior bruto (PIB) de Alemania crecerá este año un 3.5 por ciento y el próximo un 2.2 por ciento.

"La zona del euro sigue siendo una región económica de dos velocidades. Mientras las economías exportadoras de Europa Central y del Norte se benefician del auge en China y otros países con economías emergentes, sufren los países de Europa del Sur con debilidades estructurales una estricta disciplina de ahorro de sus gobiernos", comentó el portavoz del comité ejecutivo de PwC, Norbert Winkeljohann.

PwC pronostica que España crecerá este año un 0.6 por ciento e Italia lo hará un 0.8 por ciento y en 2012 sólo superarán el 1 por ciento, muy por debajo de la media de la zona del euro.

El endeudamiento es el mayor riesgo para el crecimiento de los países que comparten el euro, así como los cambios en los tipos de interés y en la inflación.

La consultora recordó que en julio han subido significativamente las primas de riesgo de la deuda española e italiana a diez años respecto a la alemana.

Si se mantiene esta tendencia, será difícil para España refinanciar la deuda soberana por valor 90,000 millones de euros que todavía debe emitir este año y para Italia deuda por valor de 80,000 millones de euros.

El Tesoro Público español adjudicó hoy 3,300 millones de euros en bonos a tres años y tres años y medio, con un interés del 4.90 por ciento en el primer caso (un nivel que no se alcanzaba desde 2008) y con el 5.05 por ciento en el segundo caso, que han contado con una demanda que ha duplicado la oferta.

El interés de la deuda española a diez años se situaba a mediodía en el 6.08 por ciento y el diferencial con la deuda alemana en 367 puntos (383.6 la jornada anterior).

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años se situaba en el 5.86 por ciento y la prima de riesgo en 344.9 puntos (352,5 puntos la jornada anterior).

Alemania pagaba hoy a mediodía un 2.41 por ciento por su deuda a diez años.