Querétaro emite recomendaciones por casos de sarampión en Chile

La Secretaría de Salud estatal emitió un aviso preventivo de viaje ante los casos de sarampión que se han registrado en la República de Chile, sede de la Copa América 2015, que se realizará del 11 de junio al 4 de julio.

Etiquetas: 

En un comunicado, la dependencia señaló que el torneo entre selecciones nacionales de futbol de América implica movimiento, traslado y aglomeraciones de personas, lo cual conlleva un riesgo de transmisión de enfermedades como el sarampión, si no se llevan a cabo las medidas preventivas.

Refirió que las personas que tienen planeado visitar ese país, antes del viaje deberán verificar en su cartilla de salud las vacunas aplicadas.

Además de seguir las recomendaciones emitidas en el aviso preventivo emitido por la Dirección General de Epidemiología, que está disponible en la liga http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/

Si el ciudadano presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México, deberá evitar automedicarse y buscar atención médica de inmediato; tomar abundantes líquidos y Vida Suero Oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

Asimismo, evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Si la persona todavía está enferma a su llegada a territorio nacional, deberá indicar al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial del Servicio de Sanidad Internacional, cuando salga del vuelo.

Durante la estancia en la nación andina, se recomienda tomar medidas higiénicas generales para reducir el riesgo de contagio como: lavado de manos frecuente; utilizar gel antibacterial; evitar tocar ojos, nariz o boca; cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga al toser o estornudar.

Asimismo, tratar de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos con persona que estén enfermas, y tener a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.