Juan Viriato sobresale en la novillada en Manizales, Colombia

El novillero colombiano Juan Viriato rozó hoy el triunfo en la novillada que abrió la feria de la ciudad colombiana de Manizales.

00034553-original.jpeg

Se lidiaron seis novillos de Cerro Bermejo, propiedad de Juan Fermín Rocha, de bonita lámina y de juego desigual. Cuatro de los toros fueron jaboneros, uno colorado y el sexto negro

Interpretó una faena de buen toreo ante el mejor de los novillos del encierro, pero sus fallos con la espada le privaron de cortar orejas.

Se lidiaron seis novillos de Cerro Bermejo, propiedad de Juan Fermín Rocha, de bonita lámina y de juego desigual.

Cuatro de los toros fueron jaboneros, uno colorado y el sexto negro.

Precisamente ese fue el mejor novillo del encierro. No solo por su nobleza, también por la calidad. Viriato, con ese material, se destapó como un torero de clase y estética. Temple, y también calidad, fueron las principales virtudes de su faena.

Las mayores cotas las alcanzó cuando condujo la embestida con la muleta por la mano izquierda. El toreo al natural rayó a gran altura.

Hubo petición de indulto, y el torero alargó la faena. La espada no encontró lugar y todo quedó reducido a un saludo desde el tercio para corresponder a una gran ovación.

Juan Duque, debutante en Manizales, venía precedido por varias temporadas de aprendizaje en España. La presentación en su país no fue del todo favorable.

En su primero dejó algún buen trazo en el toreo al natural, pero con el encastado colorado, que salió en quinto lugar, no hubo acople y en cambio fueron muchas las prisas y el desespero.

Camilo Pinilla, torero de Manizales, tampoco tuvo una tarde afortunada. Su primero, el que abrió plaza, fue un auténtico inválido.

El cuarto lo sorprendió en la segunda serie de toreo en redondo con la muleta y le propinó una fea voltereta. El torero cayó inerme en la arena y se pensó en alguna lesión cervical que, horas después, en una clínica del centro de la ciudad fue descartada.

Este martes 3 de enero se lidiará la primera corrida de la feria. En el cartel, el español Daniel Luque y los colombianos Ramsés y José Arcila, quienes alternarán en la lidia de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del torero colombiano César Rincón.

Ficha

Manizales. 2 de enero

Novillada

Más de media plaza

Se lidió un bonito encierro de Cerro Bermejo, de los cuales se destacaron los lidiados en quinto y sexto lugar.

Camilo Pinilla: silencio en el único que mató

Juan Duque: aviso, dos avisos y aviso

Juan Viriato: saludo desde el tercio y saludo desde el tercio tras aviso.