La exposición, bajo la temática "El Gran Sur", presenta diferentes esculturas, pinturas, fotografías y videos sobre la producción cultural, las costumbres, la política y la sociedad de Suramérica, África y Asia.
Esta bienal, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo, se realiza en cuatro sedes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), entre las que se encuentra la Atarazana, considerado el edificio más antiguo de Montevideo, además de la iglesia de San Francisco de Asís.
Se trata de "grandes espacios y obras creadas específicamente para esta bienal", destacó Hug, un curador alemán reconocido por su trabajo de investigación y crítica de arte contemporáneo y que ha trabajado, entre otras, en las bienales de Sao Paulo (Brasil) y Ushuaia (Argentina).
En la actualidad es director del Instituto Goethe de la brasileña Río de Janeiro.
Algunas de las obras se orientan por categorías geográficas, con pinturas y fotografías de paisajes del sur o con maquetas que representan la orografía de algunos de sus países.
La realidad social, cultural y política también está presente, con esculturas que muestran las diferentes costumbres y formas de vestir de los ciudadanos del sur o pinturas tipo "collage" que recorren la historia de Suramérica, con el colonialismo y las distintas revoluciones independentistas entre otras temáticas.
De este modo, se podrán observar creaciones de artistas contemporáneos como la afgana Liba Abdul, el uruguayo Javier Abreu, la china Chen-Chieh-Jen, el español Olmo Blanco, o la alemana Gunda Forster, entre otros que provienen, en total, de 25 países.
Hug recordó que "en el siglo XIX el sur era Italia: todos los pensadores y artistas, iban allí" porque "más allá no había nada", y ahora "en cambio, el siglo XXI pone al gran sur en el centro de atención, ya que vive un momento positivo en política, economía y cultura".
"Son los países emergentes los que crean estas bienales" en la actualidad, agregó.