Transmisión de conocimientos: eje del 6o Encuentro de Cocina Tradicional

El Encuentro de Cocina Tradicional busca poner en evidencia ante los visitantes la natural enseñanza de conocimientos que hasta nuestros días se brinda de una generación a otra.

Con la presencia de cocineras tradicionales de diversas regiones del estado; talleristas de Argentina y Colombia; reconocidas Chefs de Michoacán y México, representantes del ámbito cultural y estudiantes de los diversos Colegios Gastronómicos con que cuenta Michoacán, inició el Sexto Encuentro de Cocina Tradicional, en un evento encabezado por la Presidenta del DIF Michoacán, Ingeniera Magdalena Ojeda Arana.

En esta ocasión el Encuentro de Cocina Tradicional busca poner en evidencia ante los visitantes la natural enseñanza de conocimientos que hasta nuestros días se brinda de una generación a otra: cómo las mayoras transmiten sus enseñanzas a las jóvenes y a las niñas.

La inauguración se realizó en el Teatro Rubén Romero, con la presencia del Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz; la Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Thelma Aquique Arrieta; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Isllalí Belmonte Rosales y la Directora del Conservatorio Gastronómico, Gloria López Morales.

Durante el primer día de actividades se llevan a cabo los talleres, seminarios y conferencias que conforman la rama académica del Encuentro, mientras que el sábado y domingo se realizará la exposición y venta de platillos en la Calzada Alfredo Maillefert del Centro de Convenciones y Exposiciones.

La primera actividad del día fue la conferencia magistral “La Cocina Tradicional Mexicana: acciones de salvaguarda y promoción”, a cargo de la Dra. Gloria López Morales, titular del Conservatorio Gastronómico.

Destacó que los trabajos  realizados en México y específicamente en Michoacán, han sido decisivos en la formulación del Expediente para inscribir la Cocina Tradicional Mexicana en la lista de la UNESCO, a fin de brindarle una protección semejante a la que resguarda a una pirámide o a una catedral.

Recordó que la candidatura ante la UNESCO habla de una cocina mexicana tradicional que en su diversidad, comparte el pilar fundamental representado por el maíz, el chile y el frijol.

Sin la experiencia con las cocineras michoacanas, afirmó, hubiera sido imposible la postulación, porque ellas representan el factor vivo que le da un marco cultural al hecho de  preparar los alimentos y luego consumirlos en unión de la familia y del resto de la comunidad.

En todo el país encontramos focos de irradiación culinaria vivos y vigentes ahí donde la cocina ha podido preservarse con autenticidad y pureza.

López Morales comentó que varias profesionales de la cocina participan en el Encuentro para difundir lo que han aprendido en las cocinas de las comunidades, sumando sus esfuerzos, y reconocimiento a esa manifestación cultural.

En ese contexto, uno de los talleres programados contempla la presentación práctica de platillos con raíz tradicional, servidos bajo los estándares de la alta cocina, en un evento en el que participan como comensales las cocineras tradicionales y los estudiantes de gastronomía.