Agradeció la “solidaridad y apoyo irrestricto” de los legisladores a las acciones que ha emprendido el gobierno de la ciudad en el combate a esta epidemia. Acciones que se basan en dos ejes principales: la prevención y el tratamiento oportuno a través de la administración del antiviral Oseltamivir, del cual se ha comprobado su efectividad.
El secretario de Salud expresó que aunque algunas de las acciones emergentes han sido calificadas por ciertos sectores como severas, son necesarias, pues se trata de un problema grave de salud. “Las situaciones de emergencia siempre constituyen un gran reto y una oportunidad de aprender. En el caso que nos ocupa, algunas voces han querido ver insuficiente o errática las acciones de las autoridades, federales y locales. Hoy quiero subrayar que hemos actuado con responsabilidad, acorde a la información disponible”, señaló.
En su informe, Ahued Ortega destacó que en la red hospitalaria del GDF se han atendido y hospitalizado a 187 personas, de las cuales “gracias al buen manejo y al medicamento que estamos proporcionando, egresaron 73 personas clínicamente sanas”. Lamentablemente ha habido 25 defunciones, agregó.
Contamos con un medicamento capaz de detener la mortalidad, y “gracias al esfuerzo de previsión, se tiene la medicina suficiente para hacer frente a los casos que se han presentado y se pudieran presenta en lo futuro”, dijo.
Detalló que en los últimos cuatro días en los centros de salud se brindaron 24 mil 150 consultas y se han recibido 26 mil llamadas de orientación a los servicios de Medicina a Distancia, de las cuales 76 se refirieron a hospitales.
Recordó que los centros de salud de la red del Distrito Federal han permanecido y permanecerán abiertos los fines de semana y que brigadas permanentes de promotores de salud se encuentran en las calles dando orientación vía volantes en las redes de transporte público.
Por otro lado, expuso que ante la novedad de este tipo de padecimiento, se trabaja ya en el diseño de una nueva vacuna. Sin embargo, a pesar de haber sido ya encomendado a investigadores internacionales es un proceso que podría llevarse hasta cuatro meses, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir tomando las medidas de seguridad pertinentes como el uso de cubrebocas, el evitar las aglomeraciones y lo saludos de beso, lavarse constantemente las manos y acudir lo más antes posible al sospechar la presencia de los síntomas de la influenza porcina.
En entrevista posterior con los representantes de los medios de comunicación, Armando Ahued señaló que el gobierno de la ciudad está haciendo un seguimiento con los familiares de los casos registrados, un Estudio Epidemiológico de Contactos para determinar su estado de salud.
El gobierno del Distrito Federal actúa ya para abastecer de cubrebocas a los capitalinos, ya que en el mercado interno se reportan escasos. “Seguimos distribuyéndolos, llevamos acumulados mas de un millón de cubrebocas entregados a la población, a trabajadores y hay instrucción de comprar varios millones para distribuirlos como lo hemos estado haciendo”, afirmó.
A pregunta expresa, descartó que el cubrebocas no sea un método eficaz de prevención, “es un muy buen método, si no al 100 por ciento de efectivo sí puede, en un muy buen porcentaje, evitar el contagio”, aseguró.