Las autoridades tratan de confirmar cuántas muertes realmente se debieron a esta enfermedad. Previamente Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública al aumentar a 20 el número de casos en ese país.
En tanto, cinco personas más murieron en la capital mexicana, dos de ellas por la influenza porcina y tres que se sospecha la padecían, dijo ayer el alcalde Marcelo Ebrard, al tiempo que la OMS declaró el brote una emergencia de salud pública de incumbencia internacional.
La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) significa que se le pedirá a todos los países que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad.
El secretario de salud de la capital mexicana, Armando Ahued, dijo que las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche. Indicó que en el 80 por ciento de los casos mortales las personas ya presentaban un cuadro avanzado de la enfermedad.
El Banco Mundial anunció que otorgará 205 millones de dólares en ayuda urgente al gobierno mexicano para enfrentar la crisis de gripe porcina.
Las autoridades sanitarias han detectado casos en 16 estados, la mitad de la nación. El gobierno insiste a la población que no se automedique y acuda al médico tan pronto se presenten los síntomas, los cuales incluyen fiebre de más de 37.7 grados, dolor de cuerpo y garganta, tos, congestión respiratoria, y en algunos casos, vómitos y diarrea.
A la suspensión de clases en escuelas y universidades hasta el 6 de mayo, se sumará el cierre del Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Conciliación y Arbitraje, ambas con alta demanda de consultas.
Mientras tanto, países alrededor del mundo comienzan a tomar medidas de precaución y a confirmar si sus enfermos tienen el mismo virus.
Estados Unidos declaró estado de emergencia de salud pública con 20 casos confirmados de la enfermedad en cinco estados de la nación: Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California, mientras que en la costa oriental de Canadá se confirmaron seis casos no graves, todos ellos de personas que visitaron México.
Nueva Zelanda dijo que trece estudiantes posiblemente contrajeron el virus de la gripe porcina durante el viaje de un colegio a México, y en Colombia hay doce personas bajo observación porque las últimas dos semanas estuvieron en México y al llegar a territorio colombiano acudieron a hospitales y clínicas quejándose de fiebre y otros síntomas.
En Francia se investigaban cuatro posibles casos de gripe porcina. Autoridades españolas dijeron que siete personas están bajo observación.
Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos han activado planes sanitarios de emergencia.
"Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población", declaró Keiji Fukuda, subdirector de la OMS en Ginebra. Por este motivo la OMS estudia elevar el nivel de alerta mundial (actualmente en 3, en una escala de 1 a 6).