"Se reafirma la necesidad de avanzar en la conformación de la zona económica PetroCaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial", destacó Maduro al leer el acuerdo con el que concluyó la cita.
El presidente venezolano apuntó que para avanzar en este aspecto se creará "una comisión de alto nivel para establecer los proyectos de la Zona Económica PetroCaribe (ZEP) en un plazo de 60 días con su respectivo plan de acción".
La reunión se celebró para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 a raíz de un cáncer. El líder socialista venezolano fue el gran impulsor de esta iniciativa que permite a los países del Caribe y Centroamérica adquirir crudo venezolano en condiciones favorables.
Las condiciones de integración de este bloque "han consolidado el desarrollo humano de los países PetroCaribe muy por encima de los países no-PetroCaribe", según el acuerdo leído por Maduro.
Maduro informó que en la cumbre se acordó "seguir consolidando PetroCaribe como mecanismo para seguir consolidando en desarrollo de nuestras naciones", lo cual permitirá avanzar en la integración en numerosos aspectos.
Entre lo acordado destaca reforzar las rutas aéreas y marítimas para consolidar la integración física, crear un fondo complementario para desarrollar energías alternativas por 200 millones de dólares, desarrollar un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco de manera conjunta y ratificar a PetroCaribe como una "zona de paz", sumarizó Maduro antes de dar por concluida la reunión.