Al participar en la sesión inaugural, Joaquín Coldwell agregó que dicha iniciativa también busca mejorar la competitividad de la economía mexicana a partir de un sector eléctrico eficiente, incentivar el financiamiento de infraestructura de punta para el mejor uso de nuestros recursos naturales, y promover la equidad y el desarrollo social.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que el Gobierno de la República trabaja en cinco medidas para impulsar la participación de las fuentes limpias de energía:
Eliminar las barreras que actualmente impiden el crecimiento de la capacidad de energías renovables, a través del establecimiento de un operador imparcial del sistema eléctrico que determine los requerimientos de expansión de la red de transmisión, establezca reglas claras para la interconexión de todos los proyectos y tome en cuenta las necesidades de los usuarios.
Facilitar la comercialización de las energías renovables con la creación de un mercado regulado, donde los generadores tendrán acceso a más clientes que podrán comprar su producción al mejor precio.
Desarrollar mecanismos para promover la generación distribuida para dar prioridad a los generadores que se encuentren cerca de los puntos de mayor demanda, a fin de reducir las pérdidas y el congestionamiento de las redes..
Crear una demanda para las renovables con precios competitivos para los proyectos de generación con el fortalecimiento de las metas con energías limpias y el establecimiento de mecanismos que permitirán financiar nuevos planes al menor costo para el país.
Establecer un marco normativo para llevar a cabo consultas sociales, a fin de propiciar la participación inclusiva y activa de los actores interesados. Asimismo, mediante procesos de evaluación de impacto social, se podrán identificar los beneficios y las incidencias asociadas a los proyectos y definir medidas de prevención y mitigación. Además, se buscará que los proyectos observen principios que permitan lograr un desarrollo regional sostenible.
Joaquín Coldwell añadió que estas acciones permitirán una redistribución geográfica de la generación eléctrica y así aprovechar de los recursos naturales y beneficiar a las comunidades que más lo necesitan.
Además señaló que el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol) es un proyecto nacional que comprende la estructuración de un consorcio que genere sinergias en favor del aprovechamiento de la energía solar en el país; así como la planeación científico-tecnológica de mediano y largo plazo para el conocimiento, dominio y uso favorable de esta energía; y la integración y ejecución de una cartera de proyectos estratégicos con resultados de valor para el sector energético mexicano.
El Fondo de Sustentabilidad Energética aprobó el proyecto por un monto total de hasta 452 millones 893 mil 843 pesos; además éste atraerá una inversión concurrente de al menos 8 millones 817 mil pesos, con lo que se espera una inversión total de 461 millones 710 mil 843 pesos durante los primeros cuatro años de vida.
El grupo del CEMIE-Sol es liderado por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM), y está conformado por 88 consorciados, entre los que se encuentran 67 institutos de investigación y/o educación superior y 21 empresas, nacionales e internacionale
En el evento también estuvieron presentes Gabriel Mendicuti Loría, en representación de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Eicke Weber, director del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems; Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y David Renne, presidente de International Solar Energy Society (ISES).