La nueva planta, en la que trabajan 150 personas, utiliza la tecnología NExBTL, un proceso productivo de última generación que permite elaborar biodiesel a partir de cualquier tipo de aceite o grasa de origen vegetal y animal, informó Neste Oil en Helsinki.
El combustible NExBTL es compatible con todo tipo de motores diesel y, además de ser renovable, emite entre un 40 y un 80 por ciento menos de gases de efecto invernadero que el diesel convencional.
La nueva fábrica permitirá a Neste Oil incrementar su capacidad productiva de biocombustibles hasta los dos millones de toneladas anuales, lo que la convierte en el primer productor mundial de diesel renovable, según la compañía.
"Estamos muy orgullosos de la nueva planta de Rotterdam, ya que nos ayudará a satisfacer la demanda en el mercado europeo, el más grande del mundo en cuanto a diesel renovable", señaló en un comunicado el consejero delegado de Neste Oil, Matti Lievonen.
"Con su puesta en marcha, nuestro programa de inversiones de 1,500 millones de euros, destinados a aumentar nuestra capacidad de producción de biodiesel, ha entrado en su etapa final", añadió.
Hace un año, la compañía finlandesa inauguró en Singapur una planta de similares dimensiones a la de Rotterdam, y desde 2009 cuenta además con otras dos fábricas de biocombustibles ubicadas en Porvoo (Finlandia).