La CE anunció la víspera el inicio de procedimientos formales para investigar si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este y abusa de su posición dominante.
"Esperamos que la investigación respete nuestros derechos e intereses legales derivados del derecho internacional y de la UE, y tenga además en cuenta que Gazprom es una compañía controlada por el Estado, con estatus de organización estratégica y dotada de funciones públicas", reza el comunicado del consorcio.
Gazprom también destaca que la compañía obedece a las leyes rusas y que "está fuera de la jurisdicción de la UE", según una nota remitida a los medios.
La CE investiga tres prácticas que podrían violar las normas de competencia en Europa Central y del Este.
En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo; y, por último, podría haber impedido la diversificación del suministro de gas, señala la CE.
"Tal comportamiento, si se confirma, podría constituir una restricción a la competencia y llevar a precios más altos y al deterioro de la seguridad del suministro", afirmó el Ejecutivo comunitario, que agrega que además esas prácticas perjudicarían en última instancia también a los consumidores europeos.
La compañía rusa respondió que "presta mucha atención al cumplimiento de todas las normas del derecho internacional y las leyes de los países en los desarrolla su actividad el grupo".
"El trabajo de Gazprom en el mercado de la UE, incluyendo los principios empleados para la formación de los precios, se corresponde con los estándares usados por otros productores y exportadores de gas", asegura el monopolio.
En septiembre de 2011 Bruselas llevó a cabo inspecciones no anunciadas en empresas activas en el suministro, la transmisión y el almacenamiento de gas natural en varios Estados miembros de la UE, porque le preocupaba que las compañías implicadas pudieran haber incurrido en prácticas antimonopolio.
Bajo la sospecha de la CE están socios y filiales de Gazprom en Alemania, Polonia, Austria, República Checa, Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania y Estonia.