En Michoacán existen 270 mil personas con algún tipo de discapacidad y 27 mil, aproximadamente, tienen menos de 19 años, lo que coloca al Estado como el tercero en la República Mexicana con mayor proporción de personas con discapacidad.
Sin embargo, las cifras no son lo más importante de este tema. Algo más relevante es hablar de justicia social e igualdad, lo cual contrasta con el discurso de algunos perredistas michoacanos.
Desde sus orígenes en el siglo XVIII, la izquierda como ideología política ha luchado por defender principios como “justicia” e “igualdad”, sin embargo, el pasado fin de semana, algunos diputados del PRD se manifestaron en contra de que el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, donara 27 millones de pesos para aterrizar el proyecto del CRIT Teletón, el cual quedaría concluido en el año 2014.
Lo increíble de esto, es observar cómo ha cambiado el discurso de algunos políticos de izquierda. Cualquier persona, fiel a las ideologías o estudioso de ellas, no dudaría en decir que los perredistas de izquierda auténtica, no tendrían razones para oponerse al proyecto del CRIT Teletón Michoacán, pues serían congruentes entre el discurso histórico de justicia e igualdad y el objetivo del CRIT que es, precisamente, generar justicia e igualdad.
¿Entonces por qué la crítica de los perredistas? Ellos argumentan que el Gobierno de la Entidad está en quiebra y por lo tanto no es posible que done 27 millones de pesos. El Gobierno de Michoacán, asegura que la donación es producto de un ahorro y que el proyecto beneficiará a miles de personas. En suma: el PRD critica el medio y deja de lado el fin último.
Cada quien con su versión. Esto es normal. Pero algo irrefutable, es que los políticos de izquierda del PRD que critican duramente el proyecto del CRIT, han dejado de lado su “ideología” de defensa de la justicia social y la igualdad para todos los mexicanos sin importar su condición. Esto los hace ver como políticos de izquierda “confundidos”, que no tienen una identidad sólida y sin objetivos humanos.
El CRIT Teletón Michoacán tiene como objetivo la justicia social e igualdad, y por increíble que parezca, el PRD soltó estas dos banderas que le daban identidad y un rostro humano. Ahora el Gobierno de Fausto Vallejo tomó las dos banderas para hacerlas propias con una acción concreta y quizá eso es lo que les inquieta más.
La gente en México ahora ha comenzado a rechazar a los políticos que percibe incongruentes, peleoneros y alejados de las causas más urgentes y sociales. ¿Quién en sano juicio estaría en contra de un proyecto social? Dudo que un político lo esté, por ello suena increíble que los perredistas se opongan al CRIT Teletón. Ahora la izquierda tiene un gran problema: la confusión ideológica.
Christián Gutiérrez / Politólogo.