Las luces de las ciudades podrían revelar civilizaciones extra terrestres

Los astrónomos confían en que las civilizaciones extraterrestres usen tecnologías similares a las terrestres, y que de esta manera ellos usen sistemas de iluminación que pueden ser detectadas con los telescopios actuales.

Etiquetas: 

En la búsqueda de inteligencia extraterrestre, los astrónomos van en busca de señales de radio y pulsos láser ultra cortos.  Avi Loeb (Centro de Astrofísica del instituto Harvard-Smithsonian) y Edwin Turner (Universidad de Princeton) sugieren una nueva técnica para encontrar "aliens": buscar las luces de sus ciudades.

"Buscar ciudades extraterrestres puede ser una apuesta arriesgada, pero no requerirá recursos adicionales. Y si tenemos éxito, cambiaría nuestra percepción de nuestro lugar en el universo", dijo Avi Loeb.

Como con otros métodos de búsqueda de inteligencia extraterrestre, confían en la suposición de que los extraterrestres pueden usar tecnologías similares a las terrestres. Esto es razonable porque cualquier vida inteligente que evolucionó bajo la luz de su estrella cercana probablemente tiene sistemas de iluminación artificial para las horas de obscuridad.

¿Qué tan fácil podría ser localizar una ciudad en un planeta distante? Claramente, esta luz tendrá que ser distinguible del destello de la estrella cercana. Loeb y Turner sugieren mirar el cambio de luz de un exoplaneta mientras que este se mueve alrededor de su estrella.

Mientras el planeta orbita, este va en fases similares a las de la luna. Cuando está en su fase obscura, más luces artificiales del lado nocturno serán visibles desde la tierra que reflejan luz desde el lado luminoso. De manera que el flujo desdel el planeta con luz citadina variará en una forma que es medible de forma diferente de un planeta que no tiene luz artificial.

Loeb y Turner calculan que los telescopios actuales deben poder ver las luces generadas por una ciudad del tamaño de Tokio a una distancia del cinturón de Kuiper, la región ocupada por Plutón, Eris y cientos de pequeños cuerpos glaciares. De manera que si hay ciudades allá afuera, debemos poder verlas ahora.

"Es verdaderamente poco probable que haya ciudades extraterrestres en la orilla de nuestro sistema solar, pero el principio de la ciencia es encontrar un método de verificarlo", dijo Turner.

En la medida que nuestra tecnología se ha movido de las ondas de radio a la transmisión a través de cables de fibra óptica, nos hemos vuelto menos detectables para las civilizaciones extraterrestres. Si esto es válido para las civilizaciones extraterrestres, las luces artificiales serán la mejor manera de localización a distancia.

Fuente: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.