" En este tercer trimestre cabe destacar la evolución de nuestra política comercial, que ahora privilegia la rentabilidad frente a los volúmenes. Los resultados que hemos conseguido con los vehículos eléctricos, la excelente acogida de nuestros modelos híbridos E-Tech, nuestras reservas de liquidez y la dinámica positiva de nuestros equipos nos hacen tener confianza en la capacidad del Grupo para iniciar su recuperación ", ha declarado Luca de Meo, director general de Renault.
Resultados comerciales: Hechos destacados del tercer trimestre
El tercer trimestre de 2020 está marcado por una recuperación en la tendencia del mercado automovilístico mundial, con un descenso del 4.0 por ciento frente a una caída del 28por ciento en el primer semestre.
El Grupo Renault ha vendido 806,320 vehículos durante el trimestre, lo que supone una disminución del 6.1por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2019.
La marca Renault refuerza su liderazgo en vehículos eléctricos y acelera el lanzamiento de la gama E-Tech híbrida e híbrida enchufable en Europa.
El Grupo ha acentuado su política de disciplina de precios durante este trimestre.
En Europa
En un mercado europeo que cae un 5.0 por ciento, el Grupo mantiene una buena dinámica con 405,223 unidades vendidas en el tercer trimestre (-2.9 por ciento). La cuota de mercado aumentó 0.2 puntos hasta el 10.3 por ciento.
Las ventas de la marca Renault crecen un 0.8 por ciento gracias al éxito de Clio, Captur y Zoe, todos ellos líderes en sus respectivos segmentos.
Las ventas de la marca Dacia bajaron un 9.9 por ciento principalmente debido a una elevada base de comparación con los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2019.
Vehículos eléctricos : Zoe líder en un mercado en crecimiento
La marca Renault es líder en Europa en el dominio del vehículo eléctrico, en un mercado que ha crecido un 107.2 por ciento. Zoe es el vehículo eléctrico más vendido, con un crecimiento de ventas del 157.4 por ciento con más de 27,000 unidades en el trimestre.
El buen nivel de pedidos de vehículos híbridos y eléctricos da buenas expectativas al Grupo en la consecución de sus objetivos CAFE en el año 2020.
Fuera de Europa
Las ventas del Grupo bajaron un 9.0 por ciento, principalmente debido a la caída de las ventas en Brasil (50.9 por ciento) con una fuerte caída del mercado y a la evolución de la política comercial que favorece la rentabilidad frente a los volúmenes.
En Rusia, segundo mercado del Grupo Renault, LADA sube un 4.5 por ciento durante el trimestre en un mercado que crece un 3.7 por ciento. El Grupo Renault es líder con una cuota de mercado del 28.8 por ciento impulsada por LADA Granta y LADA Vesta, los dos vehículos más vendidos del mercado.
En Turquía, en un mercado que se recupera muy rápidamente (178.0 por ciento), el Grupo Renault ha aumentado sus ventas un 131.1 por ciento en el tercer trimestre en comparación con 2019.
Cifra de negocios del trimestre por sector operacional
En el tercer trimestre de 2020, la cifra de negocios del Grupo alcanzó los 10.374 millones de euros, un 8.2 por ciento menos que el año anterior. A tasa de cambio y perímetro constantes, la disminución habría sido del 3.2 por ciento.
La cifra de negocios del Automóvil sin Avtovaz alcanza los 8,948 millones de euros, lo que supone un descenso del 7.4 por ciento. Esta variación se explica principalmente por una caída en los volúmenes (6.8 puntos) vinculada, en parte, al ajuste de los stocks.
El impacto de las ventas a los socios es negativo por valor de 3.3 puntos. Es el resultado del descenso de la producción de vehículos y componentes para nuestros socios.
Los efectos del tipo de cambio son negativos por valor de 4.2 puntos, debido a nuestra exposición a países emergentes.
El efecto precio es positivo por valor de 5.5 puntos. Es reflejo de la política de precios del Grupo y de los esfuerzos de compensación de las devaluaciones de las divisas.
El efecto mix producto crece un 1.1 puntos principalmente debido al aumento de las ventas de Zoe.
El efecto "otros" muestra una contribución positiva de 0.3 puntos.
La contribución de Avtovaz a la cifra de negocios del Grupo asciende a 663 millones de euros en el trimestre, un 16.2 por ciento menos si se tiene en cuenta un efecto de la tasa de cambio negativo de 153 millones de euros. A tasa de cambio constante, la contribución de Avtovaz habría aumentado un 3.2 por ciento.
Los Servicios de Movilidad han contribuido por valor 5 millones de euros a la cifra de negocios del tercer trimestre de 2020.
La Financiación de las ventas (RCI Banque) consigue una cifra de negocios de 758 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 10.1 por ciento con respecto a 2019.
La actividad Automóvil tiene, a 30 de septiembre de 2020, unas reservas de liquidez de 15,200 millones de euros, que incluyen el acuerdo de apertura del crédito de 5,000 millones de euros con la garantía del Estado francés, de los cuales se han reducido 3,000 millones a fin septiembre 2020. Las reservas de liquidez han disminuido 1,600 millones de euros con respecto al 30 de junio principalmente debido a la estacionalidad de las necesidades de fondos de maniobra y al reembolso de deudas. Sin embargo, el Grupo debería conseguir un free cash-flow operacional del Automóvil positivo en el segundo semestre del año.